e-mail : info@huertamisol.com

Controlador de riego inteligente para la huerta

Domótica aplicada a la agricultura

La innovacción en la huerta para ahorrar agua y tiempo

Con la escasez de agua es más necesario que nunca poder optimizar este recurso, con un controlador inteligente de riego, además de ayudar a usar la cantidad justa de agua para cada planta, nos evita en muchos casos el tener que estar pendientes del riego de manera presencial.

Esta tecnología se basa en la conexión wiffi hará que el riego inteligente para la huerta se pueda controlar desde cualquier lugar, bien manualmente o mediante una automatización programada.

Un controlador de riego inteligentes funciona recopilando información de sensores y enviando órdenes predefinidas a los actuadores y goteros, abriendo y cerrando válvulas. Esta información es captada por los sensores de humedad y calor, que nos avisarán mediante mensajes a nuestro smartphone de la actividad.

Las TIC ayudan a aumentar la eficiencia hídrica, pues permite programar el riego de un modo óptimo para aprovechar el agua al máximo. Para ello se debe establecer:

El momento concreto en el que se debe regar.
La frecuencia.
El tiempo de riego necesario dependiendo de la planta.

La programación del riego inteligente está basado tanto en el control del funcionamiento del sistema de riego como en la distribución de la humedad en el suelo.

Para ello, necesitas:

Colocar las unidades de riego de un modo homogéneo.

Regular la presión en cabezas, unidades y laterales de riego para lograr condiciones idóneas.
Establecer sistema de riego por aspersión o chorro continuo dependiendo el tipo de planta.
Utilizar contadores inteligentes. Estos dispositivos permiten conocer la frecuencia y el volumen de agua aplicado en cada riego.
Instalar sondas de humedad que permitan controlar la humedad en el perfil del suelo, y sondas de succión para medir los nutrientes.

Hoy día en la agricultura, la tendencia es la utilización de sistemas de riego apoyados por las energías fotovoltaicas, de ahí que el bombeo solar sea un aliado esencial para el empleo de un controlador de riego inteligente y el resto de equipos que conlleva su uso paralelo.

Estos controladores se encuentran en el mercado por regla general equipados con baterías, de esta manera pueden tener una larga autonomía, incluso existen modelos que pueden conectarse a la red eléctrica que tengamos instalada en el huerto, aprovechando nuestra instalación fotovoltaica. Así, las baterías del controlador de riego inteligente siempre estará de servicio.

Debemos ser conscientes de que el agua es un tesoro que debemos preservar, por eso en Huerta mi Sol podemos toda nuestra experiencia en ayudar al agricultor en su proyecto de mejora y eficiencia hídrica.